La correcta utilización del Tiempo Muerto y el de descanso

Durante el desarrollo del partido los entrenadores y/o capitanas en el caso que el primero no esté, cuentan con la posibilidad de pedir dos tiempos de 30” para poder dar indicaciones a sus jugadores.

Y también cuenta con 3 minutos entre que pitan el último punto de un set y pita para que los equipos entren en el campo para comenzar el siguiente set.

El tiempo bien utilizado es aquel que aclara alguna situación, que da soluciones  y que favorece a la motivación de todas a seguir intentándolo.

Antes de empezar explicando cómo debemos utilizar bien estos momentos, es importante entender un poquito más todo el contexto donde estaremos inmersos a la hora de vivir estas pequeñas pausas.

Lo principal es comprender a las niñas según lo que esté pasando y encontrar la forma de comunicar con ellas, en cada momento, pudiendo ser cada caso tan diferente uno de otro.

Debemos pensar que las niñas como cualquier persona tiene un tiempo de madurar la información y una capacidad de procesarla. Estos dos aspectos determinaran el tiempo que tarde la niña entre que le damos la información a que la procese y pueda ejecutarla.

También debemos entender que cada niña es un mundo y a cada una hay que tratarla de forma particular y al equipo también, ya que todos los equipos no son iguales.

Cuatro razones obvias

La edad de las niñas, los objetivos que buscan alcanzar como equipo, el nivel que tengan y  que características tengan las niñas que conforman el equipo.

Estas cuatro aspectos son los que tendremos que tener en cuenta para decidir cómo debemos dirigirnos a ellas; además, a medida que avance la temporada, tendremos tiempo para ir conociéndolas mejor y encontrar una llave para cada puerta.

Es sumamente importante la forma que se transmite la información, la claridad con la que lo hacemos y la cantidad de información que damos.

Este es como cuando estamos escuchado la radio y en ella estén gritando y hablando todos a la vez, o incluso no esté bien sintonizada; lo único que podremos descifrar serán ruidos. Algo similar les pasará a las niñas si cometemos el error de hincharles más el globo, gritarles y/o darles muchísima información.

A veces creemos que dar mucha información favorece y, en realidad, perjudica. La información debe ser, corta, precisa y argumentada. Debemos ser inteligentes y si vemos que se desconectan hay que hacer lo que haga falta para volverlas a traer. También debemos entender que cada niña tiene un nivel de atención, y eso es fundamental conocer y trabajarlo.

Cómo utilizar los Tiempos Muertos y los de descanso

Se pueden utilizar para diferentes motivos:

  • Parar el juego cuando el otro rival viene sumando puntos de forma consecutiva
  • Dar alguna indicación técnica o táctica
  • Motivar o tranquilizar al equipo o a las niñas o a alguna niña en particular

Lo que no debemos hacer

A veces veo entrenadores que los utilizan para gritarles a sus jugadores, o peor aún, lo utilizan para decirles que están haciendo mal algo con comentarios como, “no puede ser que saques afuera»,  “¿por qué atacas todo el rato fuera?” y, sin embargo, no veo que den soluciones para corregir el error.

No sirve presionarlas más de lo que ya lo están.

Debemos pensar que esa presión es como un globo dentro de su corazón y de su mente, que ya hay circunstancias que lo van llenando de aire en cada momento, asuntos internos y externos a las niñas, es nuestro objetivo desinflar ese globo y no llenarlo más de aire, eso puede producir que peten.

Los tiempos son para ayudar no para machacar. Ayudemos dándoles soluciones. No es necesario decirles que lo están haciendo mal ya lo saben, es el momento de ayudarles a corregir el error. ¡Esa es nuestra función!

Es importante tener a todas en la misma sintonía. No debemos cansarlas, hablarles mucho o pegarles sermones. Eso no ayudará. Se aburrirán, se cansarán y, probablemente, se cruzarán.

Si tenemos identificado el problema hay que aislarlo y utilizar los medios con los que contemos para corregirlo. Sobre todo apoyando a las niñas en los momentos más difíciles y dándole la calma que necesitan para poder estar relajadas y así logar los objetivos.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar