Formación de un equipo de Nivel inicial, con proyección (8-12 años)

Para entrenar muy bien un equipo de niñas pequeñas que recién se inician en el deporte es muy importante tener claro varios aspectos.

1-Como club deberían designar un muy buen entrenador en esta categoría, debido a que gran parte de lo que la niña podrá alcanzar a jugar durante su vida deportiva depende directamente de la persona designada para enseñarles a dar los primeros pasos en el aprendizaje de los aspectos que engloban la formación general de las niñas. En esta edad el 90% de lo que serán depende de quién les enseñe.

2-Debemos entender que las niñas son niñas, no maduras jugadoras profesionales, y que esto nos dice que viven el deporte como un todo en su vida. Si lo hacen bien están generalmente contentas si lo hacen mal para ellas es muy frustrante. Al ser niñas se comparan mucho con el resto de sus compañeras, miden mucho si juegan o no, y se llenan el corazón de alegría o de tristeza muy fácilmente. Algunas cosas que pasan en el entreno o fuera pero que tienen relación directa con el deporte les influye mucho.

3-Debemos saber que, cada niña tiene su tiempo de madurez, no solo físico y psicológico, sino también la capacidad de entender y aprender técnicas y tácticas relacionadas con el voleibol.

4-Sepamos también que los hijos, son lo más importante en la vida de sus padres, y a diferencia de los niños, aunque quizás no se vea con claridad, las niñas son más frágiles y más influenciables por sus padres que los niños. Quiero decir con esto que debemos trabajar codo a codo con sus padres y madres para que la niña no vaya a los extremos de felicidad y tristeza, sino que aprenda a moverse por enmedio de esta cuerda. No podemos dejar a los padres fuera.

5-Debemos también tener en cuenta que, en estas edades (de 8 a 12 años), los cambios físicos son notables, por lo que las niñas deben ir re adaptando tiempos y distancias de desplazamientos y de golpes al balón.

6-En estas edades son esponjas, para bien y para mal. Si les enseñamos bien, adquirirán esos conocimientos para siempre, y si lo hacemos mal o no lo hacemos (cuando ejecutan algo mal no lo corregimos), también lo grabarán para siempre… mal.

7-Todo lo que ellas deben aprender para ser una deportista completa depende de varios aspectos, algunos propios de la niña y muchos externos (de lo que vean y de lo que les enseñemos).

8-Cada niña es un mundo diferente, por lo que debemos explorar ese mundo y saber como llegarle, como enseñarle, como entenderá mas y como hacer que ame más si es posible este deporte.

Hay niñas tan diferentes como los colores en el mundo, por lo que no podemos trabajarlas a todas igual. Por eso es recomendable mantener una reunión con los padres para nos cuenten como es la niña, como es en su casa, en el cole, con sus amigas, en el estudio, etc.

9-La exigencia debe ser máxima, tan es así que no podemos permitirles cometer errores sin que escuchen nuestra corrección inmediata. Ya se que estamos solos quizás con 20 niñas, esto nos obliga a no callar nunca, y cuando vemos errores individuales, explicárselo a la niña que lo comente; si el error es generalizado hay que comentarlos y corregirlo a todo el grupo aunque existan algunas niñas que no lo cometan, esta actitud les ayudará a reafirmar que lo están haciendo bien.

10-En el proceso de enseñanza y aprendizaje debemos entender y hacerles entender a las niñas que no se nace sabiendo, que todo lo deben aprender en menor o mayor mediad, y que para ello deben recorrer un camino que tiene cuatro etapas.

Un camino de cuatro etapas:

  1. No se hacerlo.
  2. Lo hago mil veces y me equivoco (pero reflexiono siempre sobre qué hice mal y no me enfado porque lo hice mal). Si se enfada o se desmotiva pierde el tiempo; si piensa qué hizo mal para corregirlo y nosotros las podemos ayudar a darse cuenta del error que cometieron cuando ellas no lo tienen claro, tarde o temprano esta etapa pasará.
  3. Lo sé hacer bien.
  4. Lo hago muchísimo mejor.

11-las niñas como todo ser humano quieren aprender rápido y sin esfuerzo alguno, nosotros debemos hacerles entender que:
– la que no se esfuerza no logrará nada y
– aquellas que se esfuerzan pueden tardar tiempos diferentes tanto en entenderlo como en aprenderlo.

Es decir que cada niña aprende a su tiempo. Como si fueran unas rozas, no todas se abren en el mismo momento.

12-Debemos enseñarles el valor que tiene ser parte de un equipo y los derechos y responsabilidades que tiene por formar parte de él.

Algunos aspectos importantes básicos a trabajar serán:

  • Mucha comunicación cuando juegan (cuanto más mejor)
  • Mucho respeto y colaboración entre ellas.
  • Enseñarles lo importante que es pedir el balón.

13-Cuando hablamos del deporte en sí, primero es importante sobre todo que jueguen y aprendan a moverse dentro del campo.

Primero deben saber cómo se moverán dentro del campo, como defenderán los ataques, como recibirán los saques, como se moverán en las pelotas free.

IMG_1616La táctica antes que la técnica

La táctica grupal o de equipo que desarrollamos primero debe ir directamente relacionada al estilo de juego del club y de su categoría, respetando la evolución de las niñas y el tiempo que tengamos para llevar a cabo la formación integral de la niña.

Hay algunos aspectos que son iguales para los seniors que para las niñas, por ejemplo:

  • El voleibol es un deporte de equipo, por lo cual debe haber mucha comunicación entre los jugadores.
  • Cada niña debe conocer cuáles son sus áreas de responsabilidad, tanto en defensa como en recepción.
  • Hay comunicación entre los jugadores siempre.
  • Tres toques siempre.
  • Los desplazamientos defensivos son los mismos.
  • Las colocadoras colocan de dedos, el 99% de las veces.
  • Los desplazamientos de las atacantes son los mismos.
  • Los desplazamientos del bloqueo, etc.
  • En relación a los gestos técnicos, cada uno de ellos tienen puntos importantes básicos que las niñas no se pueden saltar, y estos puntos las niñas los deben conocer. Por cada ejecución técnica son 5 o 6. Y por cada técnica aplicada al juego colectivo son 2 o 3 más.

14-En los entrenos, todo lo que hagamos de ejercitaciones deben ir directamente relacionados con el juego.

15- Al comienzo perderemos muchos partidos seguramente, cuestión que no nos debe desviar del objetivo final, que es que debemos hacer grandes deportistas, cuando digo grandes deportistas digo grandes personas y grandes jugadoras.

En este punto quiero detenerme para explicar que a veces un partido se puede ganar pasando de dedos o de dos toques, es decir sin arriesgar. Me gusta que el equipo termine el 3er toque atacando en el aire, o en el suelo si es posible, sino pasándola de dedos, y como muy ultima pasándola de antebrazos. Es decir, aunque la niña no tenga el ataque adquirido correctamente y quizás pasándola de dedos pueda ganar, prefiero que ataque.

De esta manera sigo trabajando el 2do punto de las 4 etapas del aprendizaje.

16- y por ultimo y no menos importante debemos tener mucha paciencia, respetando los tiempos de cada niña, y teniendo una idea muy clara de donde se quiere llegar con ellas.

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